Ciencia para todos I

lunes, noviembre 20, 2006

(este soy yo en mi laboratorio, la foto la hizo mi cuñado)
Hay muchas preguntas que han perturbado el sueño del alto mando(ale y yo) (y de la humanidad), hurgando en nuestros intelectos hasta volvernos locos. En esta nueva sección os contaré la ciencia al alcance de todos, y no esa mierda de los científicos, ciencia de verdad y comprobada en mis carnes con 100% de garantía. Dejad de estudiar (los que lo hagáis) por que el profesor Gareth os trae el verdadero conocimiento, ni los griegos ni esa pamplina de la facultad…

¿Por qué el pegamento no se pega a las paredes del tubo por dentro?

Este problema es un clásico. Resolverlo me provocó una crisis nerviosa por que me enganché a esnifar los pegamentos que estudiaba. En mi laboratorio tenía pegamentos de todas las marcas y tipos y yo no hacía ningún progreso; eso sí mis conocidos se convirtieron en gnomos felices y los perros y gatos me parecían dragones multicolores vestidos con tu-tu. Fue una época de mi vida realmente alegre. Más tarde me metí en “Loctites Anónimos” y allí con la ayuda de dos peruanos de trece años me conseguí desenganchar.

Al cabo del tiempo, casi por casualidad, leí en una galleta del chino que el pegamento solo pegaba cuando se mezclaba con el oxígeno del exterior por lo que dentro del tubo era totalmente incapaz de pegar nada. Por supuesto no me creí esa sarta de mentiras y corrí a mi laboratorio a investigar los pocos pegamentos que quedaban; esta vez tomé la precaución de usar una mascarilla.

Mi conclusión: El pegamento pega fuera más que nada por que se da cuenta que lo tiene que hacer. Es su misión. Cuando la luz incide desde cualquier ángulo en nuestro viscoso líquido de la felicidad, los fotones (partículas que forman la luz) activan el componente que pega que, hasta entonces, estaba durmiendo; o como mucho cabeceando.

Reto: Aquellos que duden de mi teoría les sugiero que peguen un jarrón en la total oscuridad. Hasta ahora nadie lo ha conseguido.

¿Qué ley física crea unos arcos de sudor perfectamente curvos en una camisa?

Para comprobarlo me desplacé al centro del meollo. El madrileño bar de tapas “La Chari”, que además es peña del Madrid. Allí tras seis carajillos, cuatro cervezas, dos tapas de pulpo, tres de patatas bravas, otras dos de aceitunas y dos partidos de Champions, me pude infiltrar en su ecosistema. Entonces una vez bien camuflado tras mi bufanda de Ronaldo, empecé a observar los arcos de sudor. Fue realmente duro. Al que haya estado recogiendo muestras de mierda de pingüino durante seis meses en la Antártida le diré que lo suyo es un puto paseo. Tuve que aguantar olores, sonidos nauseabundos, insultos al Atleti y demás humillaciones. Pero mi espíritu científico es inquebrantable, pues me críe con el microscopionova y el egiptonova y aguanté las dos semanas como un campeón.

Cuando viajaba de vuelta leí en el periódico que los líquidos (como el sudor) podían extenderse uniformemente por una malla de tejido fino (camisa) por un proceso llamado capilaridad. Evidentemente hice una bola con el diario y lo tiré lo más lejos que pude. No iba a creerme esa estupidez. Ya más calmado investigué mis notas en mi laboratorio.

Mi conclusión: El sudor, como es un líquido corporal, sale con cierta intención. Obviamente no va a salir a lo loco. El sudor, o más concretamente las partículas de sudor les gusta estar en colonia (todos juntitos); nunca verás a una gota de sudor sola, o como mucho estará buscando desesperadamente a sus colegas. Y es que para colmo el sudor es ordenado y cuando salen muchas partículas juntas tienden a salir formando un círculo; pero esta no es la única forma que puede tener. Aún no se han documentado debidamente el resto de formas, se cree que hay una relación con la psicología de cada persona.

Reto: Fotografiad un arco de sudor cuadrado, triangular o con forma de Pikachu. Además de molar tela, probaría esta teoría más aun.

Gracias por leer mis divulgaciones científicas. Recordad mi lema:

“En la vida la ciencia es la salida (la más zorra)”

Próximamente:

-Si la rebanada cae siempre por el lado de la mantequilla ¿que pasa si en el otro lado ponemos margarina?

-¿Por que la lasaña quema un huevo y el papel de plata que la envuelve como mucho se pone templado?

-¿Cómo salen tan perfectas las líneas del dentífrico?

-¿Por que el agua hierve más lento si la miras?

(la ciencia no siempre es igual, depende de qué fumes)

Un abrazo de electrones [Gareth]


0 comentarios: