Enfermedades extrañas

lunes, mayo 21, 2007

Me he puesto a investigar y he reunido unas cuantas enfermedades bastante raras y curiosas:

Síndrome de Ondine:

El personaje de Ondine proviene de un cuento llamado "Undine" del alemán Friedrich de la Motte Fouqué, publicado en 1811. Ondine era una ninfa de belleza sobrehumana que se enamoró de un caballero. Cuando se casaron el mortal le prometió: "Cada una de mis respiraciones serán de amor hacia ti". Y fue que al amar a un humano Ondine perdió su inmortalidad y empezó a hacerse vieja. El caballero, entristecido, fue a buscar a otras mujeres más jovenes para complacerse. Cuando Ondine supo de la infidelidad de este le impulso una maldición: No se podría olvidar de respirar ni un minuto. Es decir, siempre debía de hacerlo conscientemente. El síndrome de Ondine o "Síndrome de hipoventilación alveolar central congénita" es una enfermedad genética caracterizada por la ausencia del control central de la respiración y por la disfunción del sistema nervioso autónomo. ¿Os imaginais que no os pudierais olvidar de respirar? El principal problema que sufre los enfermos es que no pueden dormir sin ventilación mecánica ya que al dormir se pierde la consciencia. Es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 200.000 nacimientos.


La Pica:

Pica es el apetito por sustancias no comestibles (carbón, tierra, tiza...) o un apetito anormal por algunos productos comestibles que se consideran ingredientes para comida (ej: harina, patatas crudas, almidón).
El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir Urraca, un pájaro conocido por comer casi cualquier cosa.
La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños.
Es mucho más común en países subdesarrollados y áreas rurales que en otros lugares. En formas extremas, la pica se considera un trastorno médico. La Pica en niños, aunque común, puede ser peligrosa; ya que se pueden ingerir productos tóxicos o causar daños mecánicos al tubo digestivo.


Síndrome de Cotard:

Jules Cotard era un médico francés que vivió durante el siglo XIX. El síndrome se Cotard o delirio nihilista es un mal que consiste en que el enfermo cree que no existe, está muerto o que no tiene órganos internos. En algunos casos el paciente piensa firmemente que su corazón no late, y que su sistema digestivo no funciona; por lo que se niega a comer. Se producen aterradores alucionaciones visuales y olfativas en las que el enfermos "ve" como miles de gusanos ya le están devorando y "huele" el hedor que porducen sus entrañas al pudrirse.
En los casos más extremos el paciente asegura que está muerto y que es un alma en pena que jamás podrá ir al mundo de los muertos.
El síndrome de Cotard se describió como tal en Francia en 1880. En la actualidad aparece asociado a profundas depresiones y a casos de psicosis o esquizofrenia.
El caso más conocido fue el de una mujer que estaba tan convencida de estar muerta que vestía un sudario y se encerró en un ataud del que se negaba a salir. Murió de inanición en una semana.

Síndrome de Proteus

Proteo era un dios del mar de la mitología griega que cambiaba de forma. La enfermedad recibe este nombre por que es cambiante segun la edad.
El síndrome de Proteus causa crecimiento exagerado y patológico de la piel y desarrollo atípico de los huesos. Es una enfermedad extremadamente rara: se han descrito alrededor de 100 casos en todo el mundo. Fue descrita por primera vez en 1879 por los doctores Michael Cohen y Hayden. El caso más conocido de esta enfermedad es el de Joseph Merrick (El hombre elefante), un caso extremo del que se hizo una película en 1980.

Patología del locus SRI

Bueno esta no es una enfermedad como tal, pero es un caso que aprendí en la universidad y no tiene un nombre propiamente dicho (que yo sepa).
Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombre tenemos uno X y otro Y. Vale.
Hay una región del cromosoma Y llamada locus SRY, que se encarga de desarrollar los caracteres sexuales masculinos.
Un varón en el estado de feto tendrá sus locus SRY mandando señales para que se desarrollen el pene, los testículos, etc. Si el cerebro no recibe estas señales el feto se va a desarrollar como una niña.
El caso que conozco tuvo lugar en un poblado indígena del Amazonas.
El feto era XY, por lo que en teoría debería ser varón. Pero tenía ciertas mutaciones que impedían que las señales del SRY llegaran a su destino con la eficacia suficiente para dar un macho. Nació como niña y se la crió como tal.
Lo increíble del caso es que cuando llegó a la pubertad su cuerpo empezó a segregar testosterona como unvarón y se le empezaron a desarrollar los caracteres sexuales masculinos. Le aflorecieron un par de testículos y un pene. De la noche a la mañana se había convertido en un hombre.



Y ahí van unos cuantos cortos:


-Síndrome de Peter Pan:
Afecta sobre todo a hombres que muestran inmadurez social, psicológica y sexual. Estos tienden a mantener hábitos de la infancia y a no tomar responsabilidades. Se cree es una consecuencia de nuestra sociedad post-industrial.



-Síndrome de Clerambault: Es un trastorno mental raro en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ellos. Un caso curioso: el intento de asesinato de Ronald Reagan por parte de John Hinckley Jr. se consideró provocado por una ilusión erotomaníaca según la cual la muerte del presidente causaría que la actriz Jodie Foster declarase públicamente su amor hacia él.



-Síndrome de Asperger: Los afectados no son capaces de captar los sentimientos de los demás mediante sus gestos. En otras palabras no saben leer entre líneas y para el enfermo es imposible saber que significa, por ejemplo, una sonrisa.


-Hipertricosis: Es una condición muy rara en la que todo el cuerpo, excluyendo las palmas de los pies y de las manos, está cubierta por cabello lanugo largo y sedoso. En algunos casos el paciente nace con una pequeña cola hecha de pelo.

-Síndrome Riley-Day: Los que la padecen no sienten ningún dolor. Esto, que puede parecer bueno, es un serio problema. Los afectados mueren jóvenes, ya que se lesionan fácilmente al no sentir los avisos habituales de dolorcomo heridas, compresioneso quemaduras.

Inspirado y ampliado de aquí.
Saludos [Gareth]

6 comentarios:

Unknown dijo...

felicidades de nuevo, me ha encantado este post, kiza sea x ser hombre de ciencias, jejeje. son muy curiosas estas patologias y sindromes, aunke la q he visto peor es la de Ondine (al leer "Undine" se me ha venido a la mente un enemigo del Final Fantasy XII...), eso de tener q estar pendiente de respirar tiene q ser agotador mentalmente... aunke el sindrome de Asperger tiene q doler tanto para el afectado como xa sus seres queridos, me a dado pena leerlo :(

el de la Pica me ha dejado rayado, xo en el sentido de q bueno, supongo q no soy el unico q de pequeño dijo "cónchiles, una goma Milán NATA...", y le a trincao un bocao...

saludos!

Poliándrico dijo...

El síndrome de Ondine es lo que debe de tener Chester Bennington xD

Sometimes I... need to remember just to breathe...

(uuuhh, fuera!!! q lo maten! xDD)

Y la hipertricosis no sabía que se acompañaba con crecimiento de cola! Entonces está claro que se trata de una reminiscencia evolutiva...

Una vez de pequeño soñé que me comía una bola de plastilina y que me iba a morir. Mi profesora de preescolar venía con mis compañeros de clase agarrados de la mano para despedirse de mí :(

En mi instituto había una chavala (y supongo que seguirá porque era bastante menor) que se arrimaba a TODOS los tíos. Era increíble. Tardó en arrimarse a mí, y empezaba a sentirme ofendido xDD Pero al final me vino a mí también y no nos la quitábamos ni a gritos ni a empujones... Estaba zumbada... Me pregunto si tendrá algo de erotomanía xP

Y ya, para próximas ediciones os animo a hablar del Síndrome de Turner (ya que creo que conocemos algún caso y no deja de ser interesante), de los psicópatas y de toda clase de esquizofrenias.

En fin, de nuevo ENHORABUENA. Me piro a estudiar!!

alba dijo...

Hola,soy Alba y tengo 11 años.Tengo una mala costunbre de mordisquear la goma y los palillos...(en ocasiones comermelos...)Tengo la pica?




Atentamente
Una niña esperanzada

Anónimo dijo...

Yo estudie con un chico con sindrome de asperger...aunq maas bn parecia autismo,vivia en su mundo y era impredecible,en cualquier momento explotaba...pero ciertamente no reconocia por ejemplo,una cara de enojo

Anónimo dijo...

me parece muy bueno que hallan puesto esta pagina para conocer con que enfermedades convivimos en nuestro dia a dia !!

Anónimo dijo...

y alba ve a un medico el te puede ayudar para descubrir que es lo que te pasa o si tienes pica