Ciencia V

martes, mayo 08, 2007

Hola chicos! Soy Serafín Pasteur, me alegro de haber vuelto. Ahora que he salido del programa de protección de testigos os puedo revelar mi verdadero nombre. Vuelvo tras una ardua investigación en la que he respondido a las preguntas más intrigantes y abominables que la humanidad se ha planteado. Pero antes quiero mandar un agradecimiento a los creadores de Érase una vez el cuerpo humano, por que la semana pasada gracias a ellos por fin entendí como cicatrizan las heridas, sois los mejores.
A partir de ahora Niels y yo trabajaremos duro para traeros las mejores respuestas. Por supuesto, nos encantaría que formularais vosotros algunas PREGUNTAS, por que así es mucho más interesante. Lo haremos de la siguiente forma: en cada post Niels responderá una pregunta y yo otra. Os aseguro que la mía será más interesante. Vamos al turrón!


¿Se cortan las líneas paralelas en el infinito?
(Por Niels Mutombo)
Esta cuestión ha pertubado a cientos de profesores de primaria durante siglos.
Cuando éramos pequeños, el mundo era bello y podíamos ver Dragon Ball Z antes del colegio, nos decían que las líneas paralelas se cortaban en el infinito. ¿En el infinito? ¿Alguien ha estado allí? ¿Trajo fotos?
Oficialmente la definición de líneas paralelas es: "dos rectas que no comparten ningún punto", o en el cole: "dos líneas que se cortan en el infinito". Teóricamente es bastante evidente que si dibujas dos líneas perfectamente paralelas jamás se unirán. Por otro lado pintar dos líneas PERFECTAMENTE paralelas es imposible, ya que el error que puedes cometer siempre es mesurable, por ínfimo que sea. Por ello hay que dejar claro que el concepto "paralelo" es una idea matemática que no existe en nuestro mundo. Llegados a este punto mis ideas teóricas (y supongo que las vuestras) me impulsaban a creer que aquella afirmación del colegio era pura patraña.
Pero entonces tomé esta fotografía mientras viajaba en tren. Como veis en la foto da la impresión de que las vías se unen en el infinito, pero es evidente que esto no ocurre. ¿Quizás por la misma causa se dice que las paralelas se cortan en el infinito? Y si esto es así, ¿cuál es esa causa?
Para empezar nuestro ojo, y en general cualquier cosa que capte fotones y construya una imagen, tiene una resolución, es decir hay una distancia a partir de la cual dos puntos se ven como uno solo. Si quereis probad pintando dos puntos cerca uno del otro en una pared, entonces alejaos y a partir de cierta distancia se verá solo uno.
Si aplicais el mismo efecto a mirar hacia el horizonte, no es dificil pensar que en la lejanía todo parezca unirse. Hay otros factores que propician esto, como la forma del ojo o la de la tierra, pero principalmente es una consecuencia de nuestra limitada resolución.

Para nuestros conocimientos de geometría euclídea (la normal) podemos afirmar sin miedo que las paralelas nunca se cortan. Pero si hablamos de geometría proyectiva (más chunga), la cosa empieza a ser una cuestión de criterio y ahí no vamos a entrar, señores.

¿Por que la lasaña te abrasa y el papel de plata no quema?
(Por Serafín Pasteur)

Rápidamente me puse manos a la obra con esta dificl cuestión. Compré 18 metros de papel de plata y comencé a estudiarlo. Lo primero que tengo que deciros es que realmente no es de plata, si no de aluminio. Se empezó a fabricar de plata y por algún motivo se mantuvo el nombre. Algunos lo conocereis por Papel Albal. Para comenzar mi estudio envolví media cocina de mi madre con este material y metí en el horno todos los enseres para observar los diferentes efectos. Efectivamente los objetos se calentaban, pero el papel como mucho se ponía templado. No encontraba explicación alguna. Estuve meses y meses envolviendo cosas, desesperado por encontrar la solución.
Una tarde cuando volvía del Fort Lucas en el autobus oí a un catedrático de física hablar sobre el papel de plata. Decía que no se calentaba por que su relación superficie/volumen era muy alta, lo que le permitía disipar muy bien el calor. Además el aluminio es un buen conductor del calor, por lo que no lo retiene mucho.
¡Esa teoría era basura! Le di un buen puñetazo y, como un hombre, me bajé en la siguiente parada para evitar la pelea, ya que yo nunca peleo con los guantes puestos.

Conclusión: El papel está compuesto por un conjunto de átomos de aluminio formando enlaces metálicos, es decir alrededor del papel hay siempre una nube de electrones libres que van por donde les plazca, sin respetar ningun tipo de orbital. Y ahí está la clave, en esos electrones. Lo que la mayoría de químicos no saben es que estos están en esa nube exterior por que son margindos. Es el guetto de las partículas subatómicas. Los electrones son confinados allí y esto, evidentemente, les hace estar bastante furiosos. ¿Como os sentiríais vosotros? ¿Que pasa cuando les llega una onda electromagnética infrarroja? Lo normal sería que el electrón se desplazara y el papel se calentara. Pero no, la furia que les une les hace repeler las ondas electromagneticas, la cuales salen despedidas en todas direcciones, incluyendo hacia la lasaña, por lo que ella (cuyos electrones son pacíficos) si se calienta.

Enlaces metálicos en el aluminio

(La zona marginal está marcada en rojo)


Reto: Bombardear la suculenta lasaña con la antipartícula del electrón (el positrón) y ver si estos hacen de antidisturbios, con lo que los electrones se calmarían y el papel de plata se calentaría.



"La ciencia es la salida (la más zorra)"



Saludillos [Gareth]

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajjajajajja le di un puñetazo y me bajé pa no pelearme, COMO UN HOMBRE!!! xDDDDD q valor, cuánta hombria! xDDD dios, genial respuesta, el ghetto de los electrones y la pacifica lasaña del greenpeace xDDD

adoro la ultima frase "La ciencia es la salida (la más zorra)" xD

propongo una preguntita, como hombre de ciencias q soy: ace unos meses pinté mi abitacion, y aunke mis padres kerían q fuese azul de nuevo, y se negaran a q la pusiera como yo keria (gris), logré pintarla del color q yo keria. fui a la tienda con ellos, y me mostraron el color gris,estaba claro: era gris. pintando la abitacion, era gris. xo ya seca la pintura, y más cuando enciendo la luz (amarilla, q no se si influye en algo), se ve mas bien AZUL q GRIS. xq es eso? espero ansioso la respuesta a tan arduo y peliagudo enigma xD

saludos!

Anónimo dijo...

ay,ay, ay, hombres de ciencia, por que buscar siempre la respuesta? tal vez sea porque soy licenciado en vaguitis y el ejercicio mental no es lo mio,pero no es mas facil que las conteste otro??
asi q mi mi pregunta es la siguiente: por qué la gente se pregunta el por qué de las cosas? somos tan tontos que nos gusta complicarnos la vida?
ahora que lo pienso yo soy tambien tonto al preguntarme por qué la gente se pregunta el por qué? tsss me está doliendo la cabeza de pensar tanto...
a por cierto, este comentario sin sentido viene ofrecido por CAV ONE, ey q soy el flipao de isra

Gareth dijo...

Por fin el destino nos recompensa con las palabras de nuestro idolatrado Isra. Que sepas que tanto yo (hermano de carlos) como alejandrito te admiramos profundamente y eso que solo te conocemos de oídas y de fotos.
Bienvenido, pásatelo bien y sigue iluminándonos con tus comentarios.

Anónimo dijo...

yo tambien tengo una cuestion:
¿por que la luz de neon poner fosforita la ropa blanca?