Star Wars: 30 Aniversario

viernes, mayo 25, 2007

Hoy es un día especial para los que somos seguidores de Star Wars por que se conmemora el 30 aniversario de su estreno, el 24 de Mayo de 1977, allí en el teatro chino de Los Angeles.
Cuando la película estaba haciéndose, los productores de 20th se llevaban las manos a la cabeza, no comprendían lo que George Lucas trataba de hacer y estuvieron a punto de cancelarle la cinta varias veces. Se cuenta incluso que entre los actores había un cierto aire distendido y lúdico ya que se tomaban la pelicula como algo infantil y extravagante.
Por otro lado tenemos a unos 20 flipados (ellos fueron los prime
ro frikis de la tierra) metidos en una nave industrial construyendo maquetas super-detalladas y grabándolas sobre telas azules para aplicarles efectos de ordenador, lo que hasta entonces era algo absolutamente desconocido. Había nacido Industrial Light and Magic, o ILM para los amigos; la empresa de efectos especiales que más ha revolucionado el cine (respetando, claro, a John Gaeta, padre de los efectos de Matrix).

El halcón milenario, detallada maqueta de ILM


Nadie sabía que iba a salir de aquello, ni como encajaba lo rodado en Londres con el metraje de ILM. Y en este ambiente que acompaña a lo extraño y nuevo se estrenó la película...

El teatro chino en el estreno, la peña no sabía a lo que iba.

Se apagaron las luces y tras el logo de 20th. aparece "STAR WARS" y el famoso texto de introducción. Entonces vemos la superficie de un planeta y la nabe rebelde escapando entre los disparos del crucero imperial. El crucero pasaba por la gigantesca pantalla del teatro chino; pasaba y pasaba y pasaba... Nadie hasta entonces había visto nada igual. Esto unido a la genial música de George Lucas creó tal sensación que el cine nunca volvería a ser lo mismo.

El destructor imperial pasando por la pantalla, una escena mítica.

La película fue un éxito increíble. Fue la película más taquillera de la historia en aquel momento, ahora solo superada por Titanic. Pero lo más importante fue que creó una saga de seguidores espectacular. Comics, libros, juguetes; todos querían más Star Wars. Y George Lucas que no se les escapa una compró los derechos de merchandising cuando nadie daba un duro por ellos. La jugada le salío bien. Con el dinero que ganó se puso manos a la obra en su verdadero sueño: crear una trilogía (y más tarde una saga de 6 películas), con las que cerrar el ciclo; Star Wars en realidad es la historia de un hombre: Anakin Skaywalker.

¿Y como van a festejar las legiones de frikis este aniversario?
Van a hacer una maratón oficial de "Star Wars" con la proyección de las seis cintas de modo consecutivo, no por fecha sino por episodio, en un acto que congregará a 2.500 espectadores en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Y esto no es más que el comienzo de un aniversario que bajo el nombre de "Star Wars Celebration" abre sus puertas a "la madre de todas las convenciones" en lo que a "La guerra de las galaxias" se refiere. Un verdadero paraíso friki al que un servidor le encantaría acudir.
Habrá concurso de disfraces y venta de objetos 24 horas al día, incluidos los nuevos sellos postales en homenaje a "Star Wars" .
Otras actividades más peculiares son seminarios de preparación para ser un Jedi o las Olimpiadas de los Stormtrooper, donde entre otras competiciones está el salto de obstáculos en uniforme.

Toda la familia al congreso friki, que escena tan bella.

Por último para dejar constancia de la importancia de Star Wars, al margen de ser una película simplemente fantástica, os cuento lo que nos ha dejado; El legado de Star Wars:

-Revoluciona la ciencia ficción. Cambia el aspecto blanco e inmaculado de 2001 por el aspecto ajado y sucio (más realista) lo cual ayuda a sumergirte en la historia. Este concepto fue primordial para otras cintas como "Alien".

-Despierta a toda una generación de directores.
James Cameron dejo su trabajo de camionero tras ver la película y más tarde hizo películas como "Terminator"o "Titanic".
Ridley Scott se inspiró en Star Wars para hacer las geniales "Alien" o "Blade Runner"
Spielberg se unió a Lucas para hacer las inovidables películas de "Indiana Jones".

-Revolucionó los efectos especiales. ILM se convirtió en la empresa más innovadora de efectos especiales y, practicamente, inventó todo lo que se usa hoy. Sin ellos no hubieramos tenido:

  • Las batallas estelares de "Star Wars".
  • El gusano de agua en "Abyss" (primer personaje hecho con ordenador)
  • La licuación del T-100 en "Terminator 2".
  • Los dinosaurios de "Jurassic Park".
  • Los fantasmas de "Casper".
  • La estampida de "Jumanji".
  • Jar jar binks de "Star Wars" (primer protagonista generado por ordenador)
  • Davy Jones en "Piratas del caribe" (primer personeje "Imocap", facilita la interacción de los actores con el personaje digital)
  • Y en general han hecho los efectos de un numero INCREIBLE de peliculas.

Spielberg+Lucas; de aquí solo podía salir algo espectacular.

-Revolucionó la industria del sonido al crear "THX", un sistema de sonido de alta calidad para cine.

-En el campo del montaje cinematográfico innovó creando EditDroid, el primer sistema de montaje no lineal.

-Se creó el concepto del merchandising y del friki.

Frikis jugando al rol, un ejemplo de bellas personas, todo gracias a Star Wars

-Se creo Lucas arts que, entre otras cosas, nos dio videojuegos como "Monkey Island" o "Grim Fandango"
Casi na. Felicidades y que veais las peliculas como haré yo en mi personal homenaje. Un saludo a Vader Dogg, nuestra mascota.

Que la fuerza os acompañe [Gareth]



0 comentarios: