Juegos de rol I

martes, diciembre 12, 2006

Los viejos tiempos.Corría el año 1999 cuando cinco amigos conocimos el rol en un soleado verano sevillano. Jesús, Raúl, Carlos, Alex y Javi éramos niños más bien diferentes al esto. Más que jugar en la calle, nos distraíamos en casa creando juegos con la imaginación o jugando con la videoconsola. Esta situación motivada más que nada por la "fauna" que poblaba nuestro pueblo hizo que fermentara en nosotros una capacidad notable de abstraernos del mundo y ser muy creativos. Éramos demasiado jóvenes para canalizar esta creatividad hasta nos llegó el rol. Y nos metimos de lleno.
Al principio no éramos más que simples jugadores y poco a poco fuimos aprendiendo la mecánica del juego en toda su profundidad. En pocos meses tuvimos autonomía y empezamos a crear nuestros propios juegos.
Los jugadores y el Máster. Pero no tendría sentido seguir contando esto sin antes explicaros en que consiste un juego de rol. Varias personas se reunen y cada una de ellas escoge un personaje normalmente inventado por ellos mismos (PJ: Personajes jugadores). Por cada personaje se tiene una "hoja de personaje" o "ficha" que es un papel donde se recogen todos los datos: fuerza, inteligencia, armas, raza, habilidades, etc. Estas personas son los jugadores. Otra persona en vez de escoger un personaje inventa una aventura o historia en la que están envueltos tanto los personajes de los jugadores como otros personajes que inventa él mismo en la historia (PNJ: Personajes no jugadores). Esta persona es el Master o Narrador y como podréis imaginar se tiene que preparar la historia para que todo esté a punto a la hora de jugar.
El argumento es abierto. Durante la partida poco a poco el Master va desarrollando el argumento, pero de forma abierta de modo que las acciones de los jugadores también pueden contribuir a la historia e incluso dar un giro al argumento. Lo que un jugador puede hacer en cada situación es algo completamente ilimitado ya que, a diferencia de los videojuegos, el master puede evaluar cualquier situación y si es necesario tener en cuenta sucesos azarosos se usarán los dados.
Como véis los juegos de rol tienen muchísimas posibilades, se pueden ambientar en cualquier época histórica o inventada (2º Guerra Mundial, fantasía mediaval, futuro apocalíptico, grecia clásica...) y como el Master crea el argumento el juego nunca se acaba, si es que hay ganas de jugar. (que siempre hay ^_^)

Una foto de nuestra mesa de partida

Nadie gana, gana el grupo. La mayoría de los juegos de mesa a los que estareis acostumbrados a jugar hacen competir a los jugadores entre sí, es habitual en el rol que esto no sea así. Los jugadores se ayudan y cooperan por un bien común; cumplir los retos y tareas que el Master les propone. Si en un juego tradicional un buen jugador es el que gana en los juegos de rol un buen jugador es el que juega más y mejor de forma que su personaje será más sabio, más fuerte y tendrá más objeos mágicos de forma más rápida. Es corriente cogerle mucho cariño a un personaje que llevas interpretando muchos años y es posible que llegue s ser tan poderoso como un dios. Así mismo en los Master es corriente querer superarse y mejorar cada vez más las aventuras de forma que cada vez sean más desafiantes para los jugadores.
Jugar al rol no es peligroso. Aunque en ocasiones se tenga esa imagen de los juegos de rol estos no son más peligrosos que conducir un coche, es decir, si eres responsable y tienes la cabeza en su sitio solo obtendrás beneficios de ellos. Nosotros tenemos una regla: "Lo que ocurre en la mesa no sale de la mesa".
Hay que puntualizar que el rol es recomendado por psicólogos y educadores como una forma de mejorar la empatía, el cálculo mental, la imaginación, la socialización, la autoestima, la tolerancia y un largo etcétera. Si lo pensáis bien todos hemos jugado al rol de pequeños cuando interpretábamos a nuestros héroes o jugábamos a "las casitas". Nosotros lo únicos que hacemos es controlarlo, complicarlo y engrandecerlo a nuestro gusto.
En un próximo post os sigo contando sobre nuestros primeros juegos y como los fuimos moldeando a nuestro gusto.

1d4+1 besos [Gareth]

0 comentarios: