Ciencia III: Niels y colgate

lunes, enero 15, 2007

Saludos! Hasta ahora estos post de ciencia han venido a cargo de mi compañero Frederick pero eso va a cambiar. Yo soy su compañero de laboratorio, mi nombre es Niels, mi padre me lo puso en honor al físico Niels Bohr. Ahí me veis en la foto con mi querida micropipeta que llevo a todas las bodas y comuniones. Como considero que el experimento de este post es importante para la humanidad, le he pirateado la contraseña y lo voy a publicar yo. No es que no confie en mi compañero Frederick, si no que, como habreis leído, tiene unas teorías un poco "Personales".
Os cuento el objetivo de este experimento, muchos os habeis preguntado por que salen las lineas del dentrífico tan perfectas. Yo, como científico, también me lo preguntado siempre, pero mi madre siempre tiraba los tubos de dentrífico antes de que pudiera abrirlos.
Por suerte ahora vivo solo y me dedico a mi querida Ciencia por entero.

El Primer paso que di fue esperar a que mi tubo de dos colores (rojo y blanco) se acabara, para lo cual me lavaba los dientes dieciseis veces al día. Fue una tarea ardua ya que al cuarto día tenía agujetas en la mano derecha, las de la mano izquierda eran por otras causas...
Cuando al fin lo conseguí fui rápidamente a por un bisturí y tomé esta foto (izquierda) antes de empezar a abir el tubo.
Lo que primero me impactó profundamente fue que dentro del tubo solo había pasta blanca (foto derecha). Entonces ¿de donde demonios sale la roja? Entonce fue cuando más miedo pasé. Vi la teoría de la relatividad especial de Einstein tirada a la basura, los quarks que componen las partículas subatómicas no tenían sentido si el experimento fallaba. Sabía que estaba haciendo algo histórico, ya que si la pasta roja aparecía de la nada, eso desmentiría la frase de:
"La materia ni se crea ni se destruye, se transforma".
Consternado seguí investigando en mi cuarto de baño, abrumado por lo que me pudiera encontrar. Pero gracias a mi fe en Newton, poco a poco me fui tranquilizando, mi mente científica salió a flote y traté de razonar: Debía de haber una explicación para esto.


Decidí abrir la boquilla del tubo, ya que me pareció lógico que el sistema de rayas rojas puediera estar ahí.
Eureka!
Como veis en la foto (izquierda) hay un compartimento lleno de un líquido rojo. En la base hay un aplicador agujereado, que es por donde sale el colorante rojo. Como los agujeros son perfectamente cuadrados, las lineas salen perfectas tiñiendo la pasta blanca. Asi que realmente lo rojo no es una pasta roja en sí, si no que simplemente es un colorante que se adhiere a la pasta blanca, por ciertas zonas definidas por los agujeros del aplicador.
¡¡Victoria!!
He demostrado el motivo de las lineas del dentrífico, y además he dejado a Frederick como un paleto. Molaaaaa!. Bueno amigos gracias por leer mi artículo, ahora mismo llamo a Suecia para concretar la cuenta corriente donde deben abonarme el premio Nobel.
Me despido feliz y triunfante con un chiste, por supuesto de ciencia:

“x2” da una fiesta en su casa ya que su madre ( “x3”), está fuera. A la fiesta acuden todas las funciones matemáticas con ganas de juerga. Al cabo del tiempo “ln x” está vomitando en el sofá, “3+x” está colgada de la lámpara… Entonces “x2” ve a “ex” muy sola y callada en un rincón:

-Venga, “ex”, ven a divertirte, ¡Intégrate!
-Jooo, no, que siempre me quedo igual.

Agradecimientos a CPI

Un saludo especial al amig@ que nos lee desde Rogaland en Egersund (Noruega) [Gareth]

8 comentarios:

Remo dijo...

Chicos, gracias por citar a CPI. Podría ponerme a decir que el que las fotos era yo y no Niels, pero viendo el tono humorístico del asunto me parece estupendo. Lo que sí os quiero pedir es que no me robéis ancho de banda. Subid las fotos a blogger y enlazadlas ahí, porque cada persona que ve vuestra página está descargándose las fotos de la mía, y yo pago mi servidor. Os agradeceré que lo cambiéis. Saludos desde CPI.

Gareth dijo...

Tio eso está hecho, ya he subido las fotos a blogger para no comeros conexión.
De paso feicitaros por vuestra web que también (como La Penultima Pamplina) empezó siendo un blog de blogger, ¿no? Es una web muy entretenida y currada, sguid así.
Un saludo [Gareth]

Anónimo dijo...

Hola soy Niels Mutombo, el artífice del experimento. Si sois avispados os habreis dado cuenta que soy negro y las manos de las fotos son de alguien más bien europeo...
Bueno pues lo reconozco, soy un cobarde y solo hice las fotos; por temor a intoxicarme con el experimento... Fue un amigo, Romo, el que se jugó los nacasones¡Pero que conste que yo fui la cabeza pensante y dije por donde cortar!
A propósito Romo, viejo amigo, ¿como coño has sabido de este blog??

Niels Mutombo, Acelerador de Partículas de Albacete, España.

Witilongi dijo...

El chiste de e^x es bien malo eh!!!

Raven dijo...

¿Qué no has oido hablar de "La Penultima Pamplina"? Lo tuyo tiene delito tío, jejeje.
No se como nos habrá encontrado, pero si se que día a día nos extendemos más.
Mola el experimento tíos y me alegro que en nuestro blog(mío y de gareth) se apoye tanto a la ciencia.

Un saludo Niels y Remo (¿o Romo?).

50% ALTO MANDO. [Raven]

Gareth dijo...

Corrección: Todos los "romos" de este post y comentarios son en realidad "remo", como el cofundador de Roma. Ha sido un pequeño lapsus maquinae...

[Gareth]

Poliándrico dijo...

Jejeje, a mí ya me habían contado la historia de que la parte de color apenas supone un 5% del total, q se le aplica x encima cuando sale la pasta. De todos modos nunca vi las imágenes y creo que ahora lo entiendo bastante mejor ^^.

Poliándrico dijo...

Por cierto!! Dicen que el premio nobel se ha desfasado en la cuantía del dinero. Es uno de los premios con menor dote económica, ya que no suben la cantidad desde que cristo perdió el mechero...