Tupac

sábado, enero 20, 2007


El Hip-hop nace en los suburbios de New York a principios de los años ochenta. Este periodo es conocido en esta ciudad por las numerosas confrontaciones entre pandillas urbanas. Una de las más conocidas de estas bandas y en este caso partido eran "Las Panteras Negras". En este ambiente de caos, numerosos raperos sacaron numerosos hits de lo que ahora llamamos Old School, como por ejemplo House of Pain o Mc Hammer.

Estos estilos musicales son muy distintos a lo que conocemos ahora por Hip-hop, el cuál ha ido evolucionando poco a poco.
El cambio drástico de estilos se produce con dos grandes Mc's de este tiempo, Tupac y Notorious B.I.G.:

Tupac Amaru Shakur, hijo de una conocida cabecilla de "Las Panteras Negras", da un vuelco radical al Hip-hop que se escuchaba anteriormente y muchas de sus canciones, más de las que creeis, son ahora himnos para todos los seguidores de esta cultura, incluido yo.
Su nombre viene del Dios azteca Tupac. Recibió clase de balet en su infancia y desde pequeño demostró su don para la música que floreció gracias al Rap, donde encontró el camino para decir las cosas que pensaba acerca de la política y los problemas de su gente, los newyorkinos.
El conocido enfrentamiento entre las zonas Este y Oeste de U.S.A. se produce gracias a estos dos líderes musicales:
En un principio eran amigos e incluso hicieron algunas colaboraciones juntos para sus temas. Todo cambia debido a unos párrafos mal intencionados en las canciones de ambos artistas. Esto produjo que los seguidores de Tupac y Biggie causaran numerosos destrozos bandálicos en las zonas marginales de N.Y.C. como el Bronx, de ahí la mala fama de esta zona.

-Esto es una lucha entre él y yo, nuestros aliados lo han llevado a la violencia.-Tupac-

La mayor desgracia ocurre cuando los aliados de Biggie atentan en contra de la banda de Tupac y éste recibe dos disparos que lo dejan al borde de la muerte. Pero el gran apoyo de sus fans lo levantan de la camilla del hospital.
No se puede decir que la vida de este mesias del Rap haya sido muy pacífica. Esto se debe a un supuesto rumor de acoso sexual en contra de Tupac.

-Respeto y adoro a las mujeres y nunca tocaría a ninguna. Mi madre es una mujer y es la persona a la que más admiro.-Tupac-

Pese a las declaraciones, 2Pac fue encarcelado.

-Muchos raperos encuentran en la carcel la inspiración, este no es mi caso, la carcel no es un buen lugar para escribir.-Tupac A. Shakur-

Pero la inspiración de Tupac no desapareció. Lo primero que hizo nada más cejar la prisión fue meterse en un estudio de grabación donde compuso y grabó más de 20 temas en menos de dos semanas.¿Imposible? No para él. Su carrera profesional vió un auge con la puesta a la venta de su L.P. "Me agaisnt the world". Tupac no se equivocaba: debido a los numerosos incidentes en las calles y a su supuesto acoso, la mayoría de la gente que antes le apoyaba, ahora estaban contra él.
Pocas semanas después de sacar este último disco, disparan de nuevo a Tupac tras presenciar un combate de boxeo de Mike Tyson y Bruce Seldon, pero esta vez fue mucho más grave.
Tupac A. Shakur muere el Viernes 13 de septiembre de 1996.
Muchos de lo que aun confiaban en él no podían creer la noticia y aun hay personas que creen que en realidad esta vivo. Esto se debe a que Tupac ha sacado más discos después de su muerte que antes de esta. Numerosos artístas contemporaneos crean temas con bases y canciones de este reconocido maestro del Hip-hop.

En mi caso no hay día que no escuche alguna canción de Tupac, como Changes, Dear Mama, Me agaisnt the world, etc...

Changes




Y es que los que amamos el Hip-hop aun escuchamos la música que nos dió lo que hoy tenemos, una cultura, una forma de ser y un sentimiento especial por los ritmos y las letras más inspiradoras.

Gracias a aquellos que crearon la verdadera música y gracias a Tupac. [Raven]

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico post Raven, felicidades. Un beso bro!

[Consigliere]