Derek Fisher, Kobe Bryant, Lamar Odom, Pau Gasol y Andrew Bynum. Suena rematadamente bien, casi obsceno a los oídos. A la espera de que Bynum supere su lesión, el quinteto titular que empieza a asomar por el Staples quita el hipo. Estarán contentos en Los Ángeles, acostumbrados a tanta extravagancia hollywoodiense y a tanto brillo sideral. Un equipo a la altura de tanta estrella. Vuelve la fiebre amarilla. Vuelven los Lakers.
Kobe no aguanta a Shaq. Shaq no aguanta a Kobe. Phil no aguanta a ninguno de los dos. Los Pistons apenas ceden un partido en las Finales y acaban por imponerse con autoridad. Malone y Payton, sin anillo. Eran los Playoffs de 2004 y una etapa más que gloriosa parecía cerrarse para los Lakers. Por si aún quedaba alguna duda, Shaquille O'Neal, el pívot más portentoso que vieron los 90, hace las maletas y se marcha a Florida para jugar en los Heat. El equipo está roto y, por si fuera poco, Phil Jackson se toma un año sabático en su refugio zen quién sabe si para no volver nunca más. Al año siguiente el equipo ni siquiera entraría en Playoffs, algo que no pilló por sopresa a nadie pero que no por ello dejaba de ser menos humillante para una franquicia ganadora como la angelina. Pero, ¡aleluya!, Phil Jackon y Kobe apartan sus diferencias y el gurú vuelve al banquillo laker la siguiente campaña. Las cosas, desgraciadamente, tampoco mejorarían mucho. Por entonces Kobe se enchufaba 32 puntitos por encuentro, empeñado en sacar resultados de un equipo poco más que normalote. El MVP, nunca tan merecido, ni está ni se le espera. Era luchar contra una quimera, él solo contra el mundo partido de 81 puntos incluido. Al menos se metieron en postemporada, poniendo además en serios apuros a los deslumbrantes Suns de un tal Nash pero siendo a la postre eliminados 4-3. Nada que saciara el hambre de victoria de Kobe, claro está, más aún cuando mes y medio después su "querido amigo" Shaq lograba su cuarto anillo contra todo pronóstico. Entonces empiezan los rumores de que Kobe quiere ser traspasado, rumores que se vuelven afirmación pública con una nueva eliminación en 1º ronda justo un año después, también contra Phoenix. Bryant pide el traspaso de manera explícita, argumentando que el GM de los Lakers había incumplido su compromiso de construir un equipo ganador a su alrededor. Al final, Kobe se queda y en la 07/08 empiezan a llegar los resultados. Tampoco era un equipo de campanillas, pero la mejora era consustancial. Y en Febrero ¡pam! estalla el notición: Pau Gasol, después de dos temporadas de calvario en Memphis, era nuevo jugador de los Lakers. Empezaba una nueva era.
Sobre dónde está el techo de este equipo, el tiempo lo dirá. Creo que sería injusto pedirle el anillo este mismo año, aunque su potencial dé para ello. Muchos son los condicionantes. Bynum debe superar definitivamente su lesión y demostrar, en postemporada, que es ese jugador 20-10 que ha dado el salto de calidad este curso. A Odom solamente le pediremos que continúe aportando lo que suele aportar: consistencia. Es el clásico alero trabajador y polivalente que te da más con menos, sin hacer ruido. Fisher debe seguir siendo ese 1 serio y experimentando de vocación ofensiva, viejo rockero de Playoffs con tres anillos a la espalda. Gasol, por su parte, tiene que asimilar la concepción táctica del tridente de Phil Jackson y, sobre todo, aprender a cerrar el rebote y a mejorar la defensa. Me parece que en Mayo sabremos realmente cuánto talento guarda el de Sant Boi y cuánto le han inflado los medios españoles. Turiaf, Vujanic, Radmanovic y Farmar deben seguir aportando desde el banquillo ese plus que gana partidos. Su labor es vital. En cuanto a Kobe Bryant, lo suyo sólo es un ejercicio de memorística: la reminiscencia de cómo se gana el anillo. Talento le sobra. Hambre no digamos.
PD: Mi pronóstico es que caerán en las Finales de Conferencia, ante los Spurs.
"El deporte es una estilización de la guerra" Francisco Umbral (1935-2007) Escritor español
miércoles, marzo 05, 2008
Publicado por Consigliere en 2:26 p. m.
Etiquetas: Deporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
realmente muy bueno el analisis sobre los angeles lakers. personalmente la nba me gusta bastante y aora ya llevo un tiempo que no lo hago debido a la epoca de examenes y todo eso pero antes los viernes no me perdia ni un partido de los que echan en cuatro de la nba. a todo esto queria preguntarte una cosa alomejor un poco absurda pero que significa esp de la ñba?jajaja los españoles que juegan ayi? y otra duda, crees que a sergio rodriguez puede pasarle lo mismo que en su dia a raul lopez?? post como estos son realmente buenos, sigue aciendo analisis de los equipos de la nba tio.
p.d: ves a la larga a real madrid como una franquicia nba?dificil no. un abrazo daimiel pamplinero,jajajajajaja
Lo primero gracias, Malmeto. En cuanto a lo de ÑBA, es un término que acuñó el diario Marca coincidiendo con la llegada de los jugadores españoles a la NBA (Calde, Garbajosa, Sergio...) y la consecución del oro del Mundial de Japón. A mí personalmente no me gusta. Y lo de Sergio Rodríguez. Yo creo que se fue para Estados Unidos demasiado pronto.¿Cómo puede irse a la NBA un jugadore que no ha jugado ni Playoffs ni Euroliga?Parece una locura. Talento tiene, qué duda cabe, pero probablemente todo haya ido demasiado rápido. Su técnico en los Blazers, McMillan, con su estilo rígido y defensivo, tampoco ayuda y apenas le da minutos. Y aunque los directivos de Portland dicen confiar en él, me da que como tú bien dices podemos estar ante otro Raúl López. ¡Quién sabe, ojalá pueda fichar por otro equipo y le vaya bien! Gran persona, se lo merece. Un abrazo, Malmeto. Y lo del Madrid......la verdad es que no, jeje.
consigliere y tu que entiendes del tema, aparte de mark gasol y rudy fernandez que los medios de comunicacion ponen ya en la nba y lo mas seguro es que esten ayi en la temporada proxima, ves otros jugadores españoles con posibilidades de ir proximamente como por ejemplo felipe reyes?tienen nivel real para jugar ayi?. que riki rubio se fuese ya seria una apuesta mu arriesgada y muy precipitada no??.
lo del real madrid de antes en el anterior comentario es por que hace un tiempo me sorprendio las noticias que salian en los medios de una posible llegada del madrid del baloncesto a la nba cosa que bajo mi punto de vista lo veo absurdo.
Creo que será más conveniente publicar un nuevo post sobre el tema que responder a todo eso por aquí. Intentaré publicarlo para la semana que viene. Un abrazo, Malmeto.
Publicar un comentario