Chess

sábado, marzo 08, 2008



Hoy voy a hablar de un famoso juego que desde épocas inmemoriales, el Ajedrez.
Sus orígen exacto no se conoce pero se dice que los árebes la introdujeron en España. A decucir las formas de las figuras y su valor en el juego, se puede decir que el Ajedrez simula una batalla. Además de ser un juego se le considera un arte y ejercita la mente según estudios realizados.
Vemos en en qué consiste el Ajedrez:
El objetivo principal del juego es acorralar al rey contrario para que no pueda hacer ningún movimiento, estando amenazado en ese momento, a esto se le llama Jaque Mate. Amenazar simplemente al rey contrario pero dejando alternativas de escapatoria es llamado Jaque, simplemente. Para logra esto necesitas posicionar tus piezas para formar una estrategia de ataque. De aquí viene la famosa frase de "Una buena defensa es a la vez un buen ataque". Esto se debe a que si haces un movimiento de jaque, el contrario tiene que salvar su rey y no podrá atacarte, de momento.

Se juega en parejas y se eligen fichas blancas y negras, cada una de estas tiene una gemela del otro color. En tablero tiene cuadrados perfectos y está compuesto por una matriz de 8X8 cuadrados alternado entre negro y blanco. Existen 6 tipos de fichas, a decir:

Peón: La pieza de infantería, su función es simple ya que tiene poco poder de movimiento. Solo mueve hacia delante (un espacio) y en diagonal si necesita comer otra ficha. Se suelen usar como estorbo para el enemigo pero, no os confiéis de un peon, se puede dar Jaque Mate con él.

Torre: En las antiguas estrategias bélicas, se usaban para apostar arqueros, por lo que sus movimientos pueden albergar largas distancias en el tablero, solo que en direcciónes paralelas a los cuadrados del tablero, son letales en campo abierto pero suele costarles salir.

Alfil: Podríamos decir que es el Aquiles de las piezas, un soldado de élite. Su movimiento el diagonal por lo que puede colarse entre las fichas con caminos diagonales abiertos.

Caballo: La agilidad y la fuerza que por naturaleza define al caballo está en proporción al poder de movimientos de esta pieza. Mueve en forma de "L" (1 cuadrado + 2 en perpendicular). Esta pieza piede salatar cuanquier barrera o pieza por lo que su poder es máximo. Al igual que el famoso Caballo de Troya (sin premio) puede introducirse en tus murallas sin que te des cuenta.

Reina: Más quisieran muchos de los reyes antiguos haber tenido una reina como esta. Puede mover en todas direcciones a su antojo de forma lineal. Es la pieza más temida por el enemigo y a la vez la más protegida por su dueño (despues del Rey). Se dice que las reinas siempre fueron más poderosas que los reyes ya que hay un viejo dicho que nunca cambiará: "Un pelo di gnocca tira piu che un carro di bovi", pues la reina es así.

Rey: Como todo rey de la edad media, no luchaba sus batalla, sólo se dedicaba a preservar su supervivencia. Su movimiento es multidireccional pero de sólo un espacio y tiene que ser protegido a toda costa.

Esta es la posicion de las piezas:

(pincha en la foto para tamaño real)

Existen numerosas jugadas establecidas en el juego pero la mayoría son libres, ya que hay BILLONES de movimientos posibles.
Una estretegia defensiva muy util es el "Enrroque", que consiste en intercambiar las posiciones del Rey y la Torre pero un lugar mas cercano y cuando no haya piezas de por medio.

Podría llavarme horas hablando de este juego, pero hay que comer, dormir, tener vida social activa... Así que si queréis más información preguntadme y os la contestaré encantado. Además os dejo algunos datos interesantes AQUI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con que a ti te gusta el ajedrez?? me parece muy bonito que no me hayas dicho antes ehhh, para cuando una partida???a mi me encanta jugar al ajedrez

Raven dijo...

Para cuando tu quieras mi alma. Te voy a dejar paralitico de las jugadas que te voy a hacer. Jejeje.