El hombre que cayó desde el espacio

domingo, abril 06, 2008



El día 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin viaja al espacio a bordo del Vostok, convirtiéndose en el primer hombre en comtemplar la tierra desde el espacio. ¿Seguro?
En agosto de 1960 J. Kittinger hizo historia, aunque quizás la hizo en silencio. Y es que él comtempló nuestro planeta desde lo más alto un año antes que el ruso.
Se trataba del proyecto Excelsior, que trataba de investigar a cerca de la caída libre en seres humanos. Kittinger se montó en un globo meteorológico y ascendió 31km durante tres horas. Imaginaos ir ascendiendo entre las nubes, cuando la temperatura no para de bajar, al igual que la presión. Alrededor de los 13km de altura alcanzó la estratosfera y entonces la temperatura se estabilizó en unos 0ºC. A esa altura ya no hay nubes y todas quedaron a los pies del americano.
Siguió subiendo por la estratosfera durante casi 20 kilómetros más. En esta zona ya no hay aviones y Kittinger pudo contemplar por encima suya el gran espacio negro con una claridad con la que ningún ser humano lo había contemplado hasta entonces.
Cuando alcanzó los 31km de altura, en la frontera de la Tierra y el espacio, Kittinger se tira al abrazo de la atracción gravitatoria terrestre y cae durante 4 minutos y medio lo que subió antes en tres horas alcanzando los 990km/h de velocidad.
"Es un silencio terrorífico – explicó Kittinger – La Tierra, el cielo y el globo dan vueltas a mi alrededor, como si yo fuera el centro del universo"
Por supuesto llevaba un traje especial parecido al de los astronautas con presurización para el vacío del espacio, que por cierto se rompió durante la caída por un guante dejándole la mano completamente hinchada.
Cuatro minutos y medio más tarde del salto Kittinger aterriza sano y salvo con su paracaidas en el desierto de Nuevo Mexico.

Aqui os dejo un vídeo bastante impresionante del salto, que se documentó bastante bien. El video es en realidad un videoclip de Dayvan Cowboy y solo las imágenes del principio se corresponden con el salto, (hasta 1:40) no os creaís que luego surfeó...

0 comentarios: