Cómo nos timan y qué podemos hacer para remediarlo

jueves, febrero 28, 2008

He unido dos interesantes entradas de Microsiervos para intentar hacer una reflexión/exposición sobre las campañas de marketing que usan las empresas para conseguir que nos dejemos los cuartos en sus servicios/productos y que lo hagamos encantandos.

Hablemos primero de la comida rápida. Nos suele pasar a muchos que al llegar al restaurante antro nos apabullan con mil ofertas, menús combinados y promociones especiales y pedimos sin pensarnoslo demasiado. Lo cierto es que las empresas lo tienen todo muy estudiado para hacernos pagar lo máximo posible sin dejar de creer que es baratísimo, cuando posiblemente si os acercais al bar de tapas de al lado vais a pagar aproximadamente los mismo y encima difrutaréis de dieta mediterránea.

Mmmm. rico, rico...

Probablemente no nos importe mucho pagar 1€ más por no se qué suplemento, juguete de la última película de Disney, o por una bebida grande, pero os aseguro que ese pequeño margen para las empresas son millones en ganancias. No me entendais mal, estamos en un libre mercado consumista y cada uno compite como quiere (y como puede), pero de verdad que es escalofriante hasta que punto optimizan la cadena de producción. Si habláramos de fabricar neumáticos estaría genial, (o no...) pero es que hablamos de nuestra comida. Por ilustrarlo un poco mi camarada Raven trabajó en el Burger King donde vió que pesaban los Whopper con váscula cuando hacen inspecciones para asegurarse de que estén en el peso perfecto y sacar el máximo beneficio.

Y volviendo a la entrada de Microsiervos nos cuentan que a algún listillo se le ha ocurrido lo siguiente (y cito):

"La fascinante paradoja del Telepizza – En la oferta del 2×1 te cobran la pizza que sea más cara. Por ejemplo, pidiendo una de las caras Carbonara (precio normal 25€), combinada con otra barata, como una de pollo y bacon (precio normal 17€) te cobrarían 25€ por las dos pizzas. La paradoja es que si pides dos pizzas que tengan la mitad Carbonara y la otra mitad pollo y bacon, consigues dos mitades de pizzas iguales, de 21€ cada una. Al hacer el 2x1 te cobrarán sólo 21€, ahorrando 4€ sobre el precio anterior. He hecho la prueba y funciona. Simplemente hay que combinar los sabores de modo que los precios de las pizzas sean lo más parecidos posibles."

Jaja, tenemos a esos cabrones por los huevos...

Es como mínimo curioso. También hay que decir que, segun la entrada de Microsiervos, trabajadores del Telepizza han confesado que cuando alguien pide una pizza de mitades diferentes ponen una menor densidad de ingredientes, luego la pérdida mas o menos se compensa.

Por otro lado y según esta otra entrada nos cuentan por qué son tas caras la palomitas del cine. Se trata de un estudio de investigadores de Stanford y la Universidad de California (me imagino que economistas) en el que postulan que esos precios tan caros en palomitas, bebidas y golosinas se deben un intento de compensar el precio de las entradas, que debería subir ya que cada vez va menos gente al cine. Y la verdad es que les funciona bien el truco por que todo el que vaya al cine y compra su entrada se gasta lo mismo si no más en palomitas y demás. Hasta aquí no han descubierto nada nuevo pero es que las conclusiones del estudio siguen.

Como sigamos así vamos a tener que hacernos una hipoteca para pagarlas...

Los datos que van a continuación pertenecen a España. Gastan más los que van a ver películas "malas" que los que ven "buenas" (y ya sabéis a que me refiero), también gastan más los que compran la entrada por internet y los que van en grupo.

Por último comentar que: (y cito) "aunque la lógica parecería indicar que si la gente paga digamos 10 dólares por una mala película debería estar dispuesta a pagar 15 por una buena, esa idea no funcionaría. Esto es porque aunque algunos fans del cine estuvieran dispuestos a admitir esa fórmula, los fans son minoría y la mayor parte de la gente dejaría de ir al cine."

Por cierto la leyenda urbana de que las palomitas y la coca-cola se introdujeron en el cine mediante mensajes subliminales es mentira, podeis leer la historia en este blog.

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