Preámbulos

viernes, junio 20, 2008



Pedro Guerra: "Humo, como el laud que adormece las almas y es sólo el preludio..."


Obama y Hillary llenaron páginas y páginas de diarios españoles. Durante meses ocuparon un lugar referencial de la actualidad política y se convirtieron en tema de conversación habitual -no es que fuera como el fútbol, pero todo el mundo conocía la cuestión-. A algunos les gustaba más Obama -los más- y a otros Hillary -los menos-. En definitiva, el tema estaba en el candelero. Sabíamos, al menos la gran mayoría, que el negrito era el progre y la 'esposísima' la Margaret Tatcher versión 'light', o sea, uno más a la izquierda -¿existirá la izquierda en Estados Unidos?-y la otra más moderada. También sabíamos, al menos la gran mayoría, que los dos eran aspirantes a la candidatura demócrata. Eso los convierte en políticos en campaña electoral, candidatos a unas elecciones. Bien. Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Alguien tenía una clara idea de qué proponían uno y otro, el programa electoral y eso? ¿Es ésto básico a la hora de informar sobre un proceso de elecciones? ¿Tendrá alguna relevancia mundial la presidencia en Estados Unidos?

La huelga de transportistas amenazó el suministro nacional de productos. Legiones de tele-crédulos se amontonaron en supermecados y gasolineras para llenar la reserva, como si de hormiguitas previsoras se tratara. La cosa se puso más fea cuando los piquetes empezaron a tomarse la justicia por su mano, desencadenado comportamientos ciertamente descerebrados. Al final las negociaciones fructificaron: el Gobierno y las patronales acordaron 50 y tantas medidas que paliaran la situación de los camioneros, propuesta que recibió el visto bueno de casi todos ellos. Vale pero, ¿cuáles eran esas medidas? ¿suponen una verdadera solución o simplemente un arreglillo temporal? ¿de qué iban? ¿qué decían? ¿Qué...?

Igualmente, tengo poca idea de esas supuestas medidas del Gobierno para paliar la crisis económica, apenas adivino de qué va el archiconocido Tratado de Lisboa y no tengo ni zorra de qué ha hecho en más de cuatro años el etéreo Ministerio de Vivienda.

Creo que debería consumir más prensa.



4 comentarios:

Poliándrico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poliándrico dijo...

Voy por orden:

1. EE.UU. es una potencia internacional, y por tanto nos afecta, no tanto si Obama o Hillary como Demócratas o Republicanos. En EE.UU. no existe una izquierda como la que hay (aunque cada vez menos) en Europa. Lo que sí sé de Hillary es una propuesta controvertida que al final no llegó a buen cauce, que se trataba de ampliar los servicios sanitarios mínimos a las familias más humildes. A mí Bill Clinton me caía bien, y por eso me gustaba Hillary. Pero Obama es mulato y eso es algo que los americanos necesitan asumir de una vez por todas, porque ha sido un país muy racista hasta hace nada (de ahí el bombardeo de teleseries de negros que inundaron nuestras teles en los 90).

2. No entiendo cómo este país llamado España no se moderniza y estimula el transporte ferroviario de mercancías, como el resto de Europa o EE.UU. Incluso el transporte marítimo. Los camiones consumen mucha gasolina en comparación con lo que transportan. Respeto a las medidas que se tomaron, la cosa va de subvencionar la gasolina y tarifas mínimas.

3. El Tratado de Lisboa es una vergüenza para los europeos. Nos han ninguneado, haciendo un tratado a nuestras espaldas pero ahora encima sin pedirnos siquiera nuestro voto. Antes por lo menos nos decían "no mires y firma". Y encima los medios de comunicación se aunan en criticar a los irlandeses, que si son un país que se lo debe todo a Europa, que son unos ingratos... ¿perdona? y mi madre que no entiende nada de política, hasta ella se ha preguntado: ¿pero cómo es que ellos pueden votar y nosotros no? TODOS LOS INFORMATIVOS, hasta los de LaSexta. Que os jodan políticos! Engañasteis a los españoles, pero no pudisteis con los franceses ni los holandeses, y les hicisteis callar. Ahora son los irlandeses, que encima tendrán que volver a votar en Diciembre para ver "si a la tercera va la vencida". Putos europarlamentarios, que encima hasta los eurosocialistas votaron que sí a la encarcelación de inmigrantes ilegales hasta 18 meses antes de devolverlos a su país. Como si fuesen asesinos, y lo único que quieren es vivir... Y volvemos al punto (1), en Europa se está extinguiendo la izquierda.

Hay que leer la prensa, pero tampoco fiarse mucho y menos en temas de consenso PP-PSOE...

Saludos!

Consigliere dijo...

¿No se notó mi sarcasmo? ¿las preguntas retóricas? Gracias por aportar datos interesantes, algunos los conocía y otros no. Intento aportar. Las tarifas mínimas no se obtendrán porque son ilegales en la economía de mercado, para empezar tendrían que ponerse de acuerdo entre ellos, dificilísimo, ademas del consiguiente agravio comparativo que causaria a otros sectores igualmente jodidos. Una clave del problema: la facilidad para entrar en el gremio. Un camión, un permiso de conducir especial y a transportar se ha dicho. Sobresaturación. Antiguamente o montabas un bar o te comprabas un camión. El resto de la historia se explica por lo que dices del transporte por carretera y porque seamos una 'isla' energética, más negra que el petroleo. Y lo de la Unión Europea me parece escandaloso. Nuestro PSOE no tiene ni de lejos los bemoles suficientes para oponerse como precisa la cuestión. Lo de Lisboa va asi: miren ustedes, vamos a ampliar nuestras competencias. Por lo civil o por lo criminal. Da igual el nombre que le pongamos.

El propósito del post era poner de relieve lo difícil que es para el ciudadano medio informarse mínimamente bien, con un minimo de profundidad.

Y no voy a leer más prensa.

Poliándrico dijo...

Lee blogs xD

Lo de "isla energética" se refiere más que nada a la electricidad no? Me ha entrado la curiosidad y he encontrado este artículo de prensa (xD) web: http://www.elpais.com/articulo/empresas/Espana/isla/energetica/elpepueconeg/20080210elpnegemp_11/Tes/