Ciencia IV

viernes, marzo 09, 2007

Saludos amiguitos del progressive, aqui os habla Niels Mutombo, vuestro científico favorito. Como tengo todavía los pintores en el laboratorio, no os puedo mostrar ninguno de los fantásticos experimentos que os tenía preparados, pero no desfallezcais. A cambio os contaé lo último que se cuece en los círculos científicos. No hace falta que estudieis ciencia, ni siquiera que tengais el graduado escolar; ya que os lo explicaré todo al estilo Mutombo!
Empezamos:

Biología:
Escualo prehistórico
Han descubierto un extrañísimo tiburón en Awashima (Japón) que normalmente habita a grandes profundidades. Parece que el animal estaba enfermo y desorientado y murió poco después de que lo consiguieran trasladar a un tanque especial para su estudio. Evolutivamente este escualo es una auténtica reliquia, ya que no ha evolucionado prácticamente nada en varios millones de años. Como carácteres primitivos podemos observar los dientes simples, que no sirven para morder, si no para sujetar presas. La mandíbula aún no tiene el sistema de cierre mandibular de los tiburones modernos; en otras palabras: no puede morder. Las branquias, con los alveolos hacia fuera también da idea de primitivismo.




Física: Se proponen modos de ver las "otras" dimensiones.
Como predice la teoría de las supercuerdas deberían aparecer dimensiones extras además de a las que estamos acostumbrados. La teoría de las supercuerdas propone que el universo está formado por supercuerdas que vibran en el espacio-tiempo. Estas cuerdas tendrían un radio cero y sus relaciones entre ellas darían como resultado las partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones...)
Esta teoría predice que además de las tres dimensiones espaciales (x, y, z) y la temporal; deben haber seis dimensiones extra que son imposibles de detectar para nosotros.
Posiblemente os resulte imposible de imaginar una dimensión más, y ya ni hablamos de 6...
Y es que estas dimensiones están tan curvadas, tan plegadas que nos resulta muy dificil verlas. Hasta ahora se había intentado detectarlas usando aceleradores de partículas, pero no se había obtenido ningún resultado satisfactorio y la idea de las dimensiones de más empezó a estancarse solo al ámbito teórico.
Pero recientemente físicos teóricos de la Universidad de Wisconsin-Madison han demostrado que si hay una forma de verlas mirando en el único instante en el que su tamaño afectaba al universo, es decir, durante el Big Bang. Ya que, evidentemente, no podemos viajar al pasado para observarlo, tenemos que medir el rastro que nos dejó el Big Bang: la radiación de fondo (FCR). Esta es la energía tenue que envuelve al universo como resultado de la gran explosión primordial y que hace que el universo esté a unos pocos grados Kelvin por encima del cero absoluto. Parece ser que gracias a la FCR y el satélite COBE se están haciendo importantes avances en el estudio de las geometrías de estas dimensiones. De hecho ya se saben las formas que deben tener, solo hay que elegir la que nuestro universo (o Dios) elegió!

Tecnología: ¿Primera computadora cuántica?
Una empresa canadiense ha presentado un prototipo de computadora cuántica con un chip de 16 qubits. En una computadora convencional los bits deben de ser procesados uno a uno en cada elemento físico. En una computadora cuántica los qubits pueden entrelazarse cuánticamente entre sí y procesarse simultáneamente en el mismo elemento físico. Esto permite un alto nivel de paralelismo. Se podría guardar miles de gigabytes de memoria en un centímetro cuadrado, alcanzar velocidades inimaginables y burradas por el estilo.
Muchos problemas de la biología o la física que requieren cálculos demasiado grandes se reservan para la computación cuántica ya que con los ordenadores convencionales no podemos ni acercarnos a las soluciones.
Pero la tecnología para hacer estas máquinas es muy compleja, tanto que inculso se dice que para reunir los conocimentos y resolver las ecuaciones que requieren para construir un ordenador cuántico habría que usar un ordenador cuántico. (O_O)
El ordenador de la empresa canadiense fue presentado el 13 de Febrero en Silicon Valley y resolvió un sudoku como demostración. La máquina era unas 1000 veces más lenta que los ordenadores actuales y parece ser que no es íntegramente cuántica, si no que solo aprovecha algunas propiedades; lo que ha creado cierta polémica.
Vamos poquito a poco...

Saludos cuánticos, nenes [Gareth]

0 comentarios: