El teletexto: ¿Internet antediluviano?

jueves, mayo 15, 2008

Mañana, ese curioso invento llamado telexto, cumple 20 años en España. A mi personalmente siempre me ha parecido algo totalmente anacrónico, que se ha mantenido incomprensiblemente primitivo durante estos años y parece que va a seguir así.
Surgió en la BBC Británica a principios de los 70, con el objetivo principal de ofrecer subtítulos a los televidentes sordos. Este es el llamado telexto de nivel 1. Pronto la tele francesa lo quiso implantar con el consecuente problema de los caracteres. Y es que el inglés es pobre en variedad de tipografías al no existir tildes de ningun tipo (la única palabra en inglés con tilde reconocida es café, cuando se habla del bar, no de la bebida...) Así que tuvieron que crear un nuevo sistema más rico, el llamado ANTIOPE, que es el nivel 2.
Cuando España quiso tener también su propio teletexto el inglés le resultó insuficiente y el francés demasido caro, luego TVE creó su propio sistema que se podría decir es de nivel 1 y 1/2.
El uso que se le da en España es variado. Por un lado se usan los subtítulos, que siempre podeis encontrar en la página 888. Como curiosidad deciros que los informativos suelen tenerlos, lo que resulta bastante chocante ya que son en directo, y es que lo que tu puedes leer es la información del telepronter que está siguiendo el presentador, por lo que puedes ver qué se inventa y qué está en el guión.
Otros usos más habituales son el de ver las noticias, los resultados deportivos y de los sorteos y loterías. Todo esto reporta una audiencia diaria de tres millones de espectadores, que no esta mal.
Por supuesto el teletexto ha seguido avanzando y otros sistemas han ido apareciendo. Hemos llegado hasta el nivel 5, que es el más complejo e incluye imágenes a resolución de televisión. Por la complejidad de su lengua es el adoptado por Japón.
La imagen de arriba es del superteletexto, una propuestas de la BBC, que como podeis ver tiene un aspecto mucho más lucido. Lo mejor de todo es que pronto pondrán El Imperio Contraataca y Austin Powers.
Si quereis saber más entrad en el teletexto de TVE e iros a la página 700, donde hay mucha más información. Así de paso os dais un paseillo por este viejo sistema que a mi me recuerda a una especie de internet cavernícola de los 80, no sin su consecuente atractivo retro.

1 comentarios:

Antonio dijo...

mu interesante my friend, mu currao...

nous vemoh milagro!!