La Columna de Consigliere VI

domingo, julio 08, 2007


Vale, muy bien, otra!



What's up hommies? En medio de este verano descorazonado sin vaquillas, patatas calientes y el Maestro Leiva (tampoco bolos), aquí me hallo decidido a darle cañita a esto. ¿Vas a hablar del mineralismo, del vacío existencial, del IPC intersectorial en la CONCACAF? Nooooop. Hoy me he propuesto no ser demasiado prosaico.

Vamos a empezar esto lanzando una pregunta: ¿cuál es la última película que habéis visto? No importa si en el cine, en el salón de tu casa o en el ordenador vía Emule. Todos coincidiremos en que las películas son una gran forma de entretenimiento, de arte diría, si bien una gran mayoría del pública sólo busca en ellas una experiencia de pura distracción y divertimento. Es lógico, se busca desconectar de todo y pasarlo bien. No obstante, como digo, la creación de largometrajes supone sin lugar a dudas un soporte artístico de enormes posibilidades a explotar y que ofrece un abanico de posibilidades inagotable.

Digo esto, aparte de porque queda muy bonito y es muy bonito, porque actualmente asistimos a un período en la industria de manifiesta y preocupante falta de creatividad, en donde las fórmulas se repiten hasta la saciedad, la producción se serializa y las formas y fórmulas se estandarizan hasta límites vergonzosamente descarados. Puedo ejemplificar esto con dos ejemplillos: las películas de miedo, las hollywoodienses, de estructura bien conocida (que si una casa, una rubia que está buena, es muy tonta y muere la primera, una fobia inexplicable a enceder luces..); y las películas de superhéroes, la factoría Marvel, que con presupuestos más que holgados (lo cual lo hace más grave) crean productos más efectistas que efectivos, profundamente anclados en las formas de discurso clásicas del bien y el mal, salvar al mundo, un pizca de humor barato, una romance sencillito entre protas, etc...En resumen, se arriesga muy poco y se innova menos.

Después están los cines. En la década de los años 70 aproximadamente, las salas de cine empiezan a "mudarse" desde los centros urbanos hasta el extrarradio, para colocarlas asociadas a los incipientes centros comerciales. Eran lugares de consumo familiar, donde se reunían diversas superficies, entre ellas el cine. Así pues, estos centros comerciales empieza a ganarle terreno al clásico cine de barrio o ciudad. Pues bien, desde aquí quiero reivindicar este tipo de cines, además de porque aquí en Sevilla los tenemos muy buenos: el Cine Alameda, el Cervantes, el Avenida 5 cines, etc. ¿No huelen mucho mejor que el Nervión Plaza o los Arcos? ¿No son mucho más románticos, más cómodos, más confortables? ¿No se piensa y reflexiona mucho mejor en ellos, no se ven mejor las películas? Lo peor es que una buena película proyectada en un cine de estos masificados a los que me refiero (por ejemplo, mi amado Mega Ocio, que tan cerca me pilla) en cierto modo se desvirtúa: las salas se ponen a reventar (aunque esto es un aliciente en grandes estrenos tipo Star Wars), circulan por allí toda la fauna niñata, el ambiente es ruidoso y estrafalariamente luminoso...No sé, en definitiva, y por lo menos yo, en sitios así me siento muy incómodo. No es un ambiente propicio para ver una película con los cinco sentidos, no se presta a una reflexión, a un debate, a una comparativa...En definitiva, los dos tipo de cines (que por cierto, los de barrio van camino de desaparecer) plantean la antítesis archiconocida de Arte VS Consumo.

Para terminar ya, quiero dejar aquí el nombre de tres películas que he visto este año y me han dejado profunda huella. Son tres recomendaciones personales de, a mi juicio, grandes largometrajes de obligado visionado.

3. El Buen Pastor (2006)

Vuelve Robert De Niro como director. Una película de estética apabullante, con una fotografía elegante y sobria que nos sumerge magistralmente en la acción. Una historia de espías, un thriller político pausado y muy cuidado que retrata con crudeza la sórdida maquinaria política de la Guerra Fría y que desmonta los infantiles estereotipos de los agentes secretos entre mujeres, coches y martinis. Una película que te asfixia poco a poco.

2. American Beauty (1999)

¿Qué puedo decir de esta película? Una radiografía social MAGISTRAL, un decálogo completo de las lacras de la sociedad americana aderezada con un humor ácido y subversivo, rabiosamente irreverente, una colección completa de lecciones vitales que todos deberíamos aplicarnos. Fundamental y obligatoria. Sencillamente genial.

1.El Apartamento (1960)

La joya de la corona. Una tragicomedia corrosivamente realista, que busca su correlato en los Estados Unidos de los años sesenta, la sociedad de las hileras e hileras de hombres y mujeres trabajando en oficinas. Una bofetada en toda regla a los vicios de un capitalismo casi mayor de edad, todo una denuncia de la hipocresía social tan recalcitrante que enmascara hasta al menos pensado. Y por supuesto: una historia de amor enternecedora, sencillamente compleja, cruda pero amable, realista al fin y al cabo. Gracias Billy, absolutamente maravillosa.



A mí el Apartamento me pareció un coñazo, lo de American Beauty lo dices porque le dieron un montón de Óscars, me encantan los centros comerciales, Catwoman es un peliculón, Estados Unidos es la meca del cine de terror....Comentad lo que queráis, pero comentad!

Saludos a 24 fotogramas por segundo,

Consigliere

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja brillante resumen en la primera parte de esta gran asigatura de estética ( una que apruebo jaja) y esta vez te doy toda la razón, hoy por ejemplo he visto una pelicula nueva y mi hermana y yo, hemos desvelado el final a los 5 minutos de empezar a verla, creo que podría escribir un doctorado sobre comedias románticas de sobremesa sin tener que leer ni un libro del tema, está todo más que visto, estructura y argumento... a mi el cine me empieza a aburrir tela, creo q solo voy x las palomitas.
sobre lo que hablas del cine (salas) no puedo opinar mucho, para 2 cines que hay en Cádiz, uno es el del corte ingles y el otro está escondido en un sótano que ni se ve por la calle... muy triste, pero así está la cosa!

Goretti

Anónimo dijo...

pos yo creo que deberian aparecer un cine que proyectaran epliculas de años atras, aquellas que nunca pasan de moda o que son clasicos del cine.
la ultima peli fue shrek tercero, y si, se han quedado sin ideas. si quieren les doy mi diario, que cuenta historias mas interesantes, reales y que seguro desbancarian la taquilla, y si no, que ahagan la segunda parte de la peli de las Spice Girl, inigualables.

un comentario cinematograficamente ofrecido por CAV ONE

Unknown dijo...

solo tengo un fugaz y muy lejano recuerdo de la unica vez q creo q fui a un cine de barrio, y ni sé x donde quedaba. fue para ver EL REY LEÓN!!! ains, qué peke era uno... la verdad es q el ambiente de los cines de los c.c. es asqueroso sobre todo por la panda de niñatos q te joden la peli (y x consiguiente, el dia), xo bueno, con algo de suerte, no toca aguantarlos :S

toda la razon en q las formulas se repiten, ultimamente solo hacen bazofias repetidas hasta la saciedad. no soy muy cinefilo, reconozco q me he perdido muchas joyas (x ejemplo, las tres q pones de ejemplo), xo algunas q me marcaron x uno u otro motivo, x ejemplo y así a bote pronto, son:

1.- El Efecto Mariposa: el corazón encogido durante toda la pelicula. mucha tristeza, xo una pelicula atípica

2.- Cube: una especie de GH mortífero. enorme ingenio para la idea de la pelicula y los artilugios de "asesinato". final algo predecible...

3.- Ace Ventura 2: sí, es una pelicula absurda, lo reconozco. me gustaba mucho de pequeño. que por qué la pongo ahora? xq cuando la echan en la tele hoy en día, al verla, me ocurre lo mismo q hace años: es la unica q me hace reir casi todos los segundos que dura. un enorme remedio anti-penurias

pero ayer fui al cine a ver Transformers x el motivo x el q la mayoria habrá ido: esa pasión con la q todos jugábamos con esos cochecitos q luego se convertian en robots y repartian toñas. pues me ha encantado la pelicula. una maravilla, sobre todo para lops nostalgicos. eso si, alguna formulita tipica no falla... pero es genial

uf, q largo me ha salido. lo siento :D

saludos!

Pablo Herrera dijo...

la última vez que fui al cine fue para ver Swenny Todd en el cine Alameda y la verdad es que me encantó el lugar, tiene un encanto especial que no tienen desde luego los tipicos cines de centro comercial =)