La Columna de Consigliere VIII

jueves, julio 19, 2007

"Luke, yo soy tu padre..."



Ah, la familia. Término que quedaría imbuido de un significado especial, ensanchado, a manos del escritor Mario Puzo. La Familia. Son lazos de sangre pero, ¿se traducen siempre éstos en relaciones estrechas, cariñosas, especiales? ¿Empuja forzosamente a vínculos entre personas de alto grado de confianza, de estima, de sinceridad y respeto? Pues no tiene por qué, se me antoja la respuesta más equilibrada. Desde luego no es una condición sine qua non . Pero ayuda, claro que ayuda; yo creo que es una cuestión de roce.

Observo oportuno hacer una pequeña distinción. No son equiparables las relaciones que se dan en una familia nuclear que en una familia extendida. O dicho de otra manera: es diferente la relación que se tiene con la familia nuclear que con la familia extendida, más externa. Los vínculos que se establecen en el primer caso, en una familia pequeña, compuesta básicamente de unos padres (del sexo que sean) y unos hijos, son altamente estrechas y personales, intensas por así decirlo. Esto es simplemente producto de una convivencia diaria durante muchos años, que obliga a confluir los hábitos de las personas y las interacciones entre los miembros. Es lo que dijimos antes: el roce. Por tanto, podemos decir que las relaciones despersonalizadas o faltas de un alto componente emocional son casos muy aislados en un círculo tan estrecho como es el de la familia nuclear. Sin embargo, cuando entran en juego familiares más lejanos de nuestro día a día está claro que los vínculos son más pobres. Son muchos miembros, están en muchos casos diseminados por diferentes ciudades o incluso países y, por todo esto, los vemos poco. Y claro, a mí que me dejen de chorradas, es imposible cojerle cariño a una mujer (que según unos papeles) es la hermana de tu madre y viene a tu casa el Día de Nochebuena y basta. Es que es tu tía. Y qué quieres, le tengo más cariño al conductor del autobús que me baja todos los días a Sevilla.

Nuestro micro-estudio podríamos concluirlo diciendo que, en mi opinión, las personas somos capaces de cogerle cariño a cualquiera. Sea quien sea, si se dan las circustancias adecuadas esos sentimientos no hacen ningún tipo de distinción. Y que por supuesto, los genes no determinan a la fuerza. Que sí, Don Vito, que la familia es la familia, pero yo casi prefiero ponerle tal cartelito a la gente que me suena los mocos y me limpia el culo desde que me levanto hasta que me acuesto.

¿Por qué cuento todo esto? Bueno, hace un par de días vinieron mi tía y mis primos chicos para quedarse aquí una semana o así. Particularmente la idea no me hizo mucha gracia, ya saben, todo aquello del roce y esas cosas. Pero el semblante de Gareth y Consigliere cambió de súbito cuando nos enteramos de un pequeño detalle: ¡¡¡¡¡¡SE HABÍAN TRAÍO LA WII!!!!!!!!

Saludos consoleros (y familiares),

Consigliere

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pongamos el caso de un padre que por cuestiones de trabajo tiene q vivir lejos de casa una temporada, por ejemplo, un militar que vive en la conchinchina, crees que ese padre quiere menos a sus hijos que un padre que tiene la suerte de tener un trabajo gracias al cual sale a las 3 de la tarde? yo creo que no y tampoco creo que los hijos le quieran menos.
es cierto que el roce hace el cariño, pero también creo la distancia no es impedimento para querer a alguien.
O eso espero porque casi toda mi familia por parte de madre y de padre viven en la otra punta de España... mis abuelos me quieren mucho aunque haga algo más de un año que no los vea.
Así que hazte un favor y no le pongas pegas a la gente que quiere verte, porque entonces todo lo que criticas es por tu culpa.
beeesos

Goretti

Anónimo dijo...

cosigliere creo q tienes muchiiiiisima razon en lo que dices.yo creo que logicamente un padre este aki o en pekin va a querer a su hijo a muerte,pero goretti crees de verdad que una tia,tio,pariente por asi decirlo "indirecto"te va a querer igual si vives a 200 km o mas?yo creo que no.para mi la familia es la gente con la que tu tengas trato a menudo.ami no me basta con ver una persona 2 o tres veces al año como mucho y actuar con eya como si la viese todo el año por el simple echo de que sea mi tia,primo,etc....yo particularmente considero a algunos amigos como si fuesen de mi familia y tengo tios,primos,y abuela que no las considero parte de ella.yo creo que aparte de que la familia "te toca" cada ser humano tiene que crearsela a si mismo ya que seguro el dia que necesites a quien vive a muchos kilometros no estara,y seguramente alguien que no lleve "tu sangre"lo tendras hay cada vez que lo necesites.un fuerte abrazo. y consigliere totalmente de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

no doy credito a tu descastez!!! desde luego... pos yo ahora tengo tambien family en mi casa...y la verdad que me alegro de verlos pero tambien los regalitos, jjeejej

un comentario fugazmente ofrecido por CAV ONE

Poliándrico dijo...

Mi padre sólo está en casa 3 meses al año. Es jefe de máquinas en una empresa naviera mercantil.

Sí es cierto que nos llama casi a diario y que se preocupa mucho por todos, ya que es una persona muy afectiva.

A día de hoy, la verdad, creo que quiero a mi madre y a mi padre por igual. Quizá sea porque a mi madre la veo a diario, pero con mi padre congenio más de vez en cuando.

Tengo muchos tíos. Es curioso: unos tíos míos viven en mi misma calle y casi no los veo. Son muy elitistas.

En la calle de enfrente tengo otros tíos a los que tengo muchísimo aprecio, y a mis primos, porque siempre hemos estado muy unidos. Tengo más, algunos con mejor relación que otros.

También tenemos Amigos de la Familia, que son amigos míos que tengo de pequeño donde mis padres han hecho muy buena amistad con sus padres. Para mí, estos últimos son más familia mía que algunos de mis tíos.

También sería interesante hablar más profundamente de la consanguineidad y de la Adopción. Creo que la sangre está cargada de simbolismos y prejuicios, que la ciencia va quitando poco a poco, pero que nuestros padres aún acarrean.

¿Querrías a un hijo adoptivo igual que a uno biológico? ¿Si tus padres te abandonan de bebé, te interesaría conocerlos de adulto? Aunque sólo sea por curiosidad.

¿Donarías semen/óvulos? ¿Te gustaría ver pasar por la calle a alguien con tu misma cara? Yo sí, la verdad. No tengo ningún problema y más pensando que hay gente estéril que no puede tener hijos y si nadie lo hiciera...

Un tema sobre el que se pueden, y se han, escrito libros y libros.

Disfrutad de la Wii y no os lesioneis!

Anónimo dijo...

Caaarrlooosss sii andas x ahii
llaaamaameee


Goretti