Aquellos maravillosos píxels

martes, abril 17, 2007

La otra noche Consigliere y yo nos pusimos nostálgicos recordando esos videojuegos que de alguna forma nos han dejado huella. A lo tonto a lo tonto nos dieron las dos de la mañana y cuando nos pusimos a contar reunimos unos 100 videojuegos. Y aquí estoy dispuesto a compartir con vosotros mis recuerdos consoleros, estoy seguro de que vosotros también habréis jugado a muchos de los juegos que citaré y espero que contéis vuestras experiencias.

[ATENCIÓN: Macro-post, administrar por dosis]

Serie I: “El píxel es bello”
Empecemos por los viejos tiempos. Teníamos un 386 con Windows 3.11, lo suficiente para escribir mis primeras historias y descubrir juegos, que cuando tienes 10 años, te parecen la cosa más increíble del mundo. De esta época recuerdo con especial cariño:

The Secret of Monkey Island:

-“Hola, me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata”.
-“Pues más bien pareces un inspector de hacienda.”
Con este diálogo comienza este juego cargado de humor, aventura, misterio, zombis, peleas de espada con insultos, grog, recoge-plátanos y monos de tres cabezas. Los chicos de Lucasarts saltaron a la fama con él en 1990 cuando el juego arrasó en ventas en EEUU, Europa y Japón. ¿Los motivos? Unos gráficos muy detallados de la mano de Ron Gilbert, música al más puro estilo sintetizador que te sumergía en la aventura, humor desternillante, unos personajes con los que era fácil identificarse y un desarrollo de la historia que hacia que te estrujaras el cerebro. El juego llegó a España con el slogan:
“Demuestra que tu ingenio es más afilado que tu espada”.
Para avanzar debías ir recopilando objetos y usándolos con lógica en tu camino de convertirte en pirata, vencer al malvado Lechuck y casarte con tu amor: Elaine Marley.
Durante el tiempo que estuvimos pasándonos este juego (por supuesto sin usar guías) vivíamos obsesionados por resolver algunos de los acertijos que contenía. Recuerdo con cariño que en cierta parte del juego consigues un quita-grapas y Consigliere llegó a soñar que encontrábamos una puerta cerrada a base de grapas. La cuestión es que ese objeto nunca se llega a usar en el juego. También nos ocurrió en cierta zona de un bosque que al introducirte bajo las ramas de un árbol el juego te pedía el disquete nº 96, el juego solo tenía tres disquetes y simplemente era una broma de los programadores pero a nosotros nos engañaron como a chinos y nos pasamos días y días buscando aquel disquete.
Con este característico estilo este juego consagró un nuevo género, la aventura gráfica. Aunque ya no tenemos 10 años es un juego al que sigo jugando de vez en cuando y os recomiendo encarecidamente que os lo bajéis y tratéis de llegar hasta el final, que no es tarea fácil. Lo más gratificante de terminar el juego es que cuando lo consigues y te tragas todos los créditos te sale un rótulo que dice:
“Anda apaga el ordenador y ponte a hacer otra cosa como…”

Wolfstein 3D:

Uno de los primeros juegos de acción en primera persona (1992) en el que te podías mover en un entorno en tres dimensiones. Tú eras un soldado americano que trataba de escapar de un castillo nazi. Durante tu camino debías ir recogiendo mejores armas y comida con la que te podías curar. Tus enemigos eran soldados alemanes, perros amaestrados, científicos maníacos y demás criaturitas del tercer Reich. El juego levantó bastante polémica por la temática nazi que le envolvía y los litros y litros de sangre digital que emanaba de los enemigos. Por si esto fuera poco la versión del juego que teníamos Consigliere y yo tenía un crack que sustituía a los cuadros de Hitler por doncellas en bikini, cambio bastante acertado en mi opinión.

Aunque muchos no lo conozcais este juego fue el que abrió paso a otros mucho más conocidos como Doom o Quake. Os recomiendos que os hagáis con el y si alguien da con la versión bikini hacedmelo saber, que yo ya estaba acostumbrado a matar alemanes junto a las nenas.

Lost Vikings:

Uno de los juegos que más nos marcó. Pasábamos tardes y tardes jugándolo el Alto Mando, Consigliere y un lector del blog (pepudo). Es un juego de plataformas clásico desarrollado por Blizzard en 1992. Los protagonistas son tres vikingos: Erik, que puede saltar, Baleog, que puede atacar con su espada y disparar flechas, y Olaf, que puede detener a la mayoría de los enemigos con su escudo y planear utilizandolo. Para pasar el nivel, todos los tres vikingos deben ser trasladados al punto final. Generalmente, estos niveles exigen un trabajo en equipo de los tres personajes para llegar hasta el final.
Con este planteamiento tan simple el juego nos tuvo horas y horas comiéndonos la cabeza para conseguir que los tres protagonistas llegaran al final de cada nivel. Os lo recomiendo, haceros con él y tratad de completadlo, lo cual es tan difícil como satisfactorio.

Serie II: “Aquella Súper Nintendo”

Raven tenía un SNES de la que sacamos mucho provecho. Aqui od dejo los juegos que más nos marcaron:

Donkey Kong Country I, II & III:

Cuando la empresa Rare y Nintendo se unían solo salían juegazos. Y este es el ejemplo más representativo. Estos tres juego de 1994, 1995 y 1996 nos enviciaron de forma absoluta al alto mando y Consigliere. Pasábamos todas las tardes entre las 17:30 y las 20:30 jugando a estos fantásticos juegos de plataformas en 2D. El objetivo del juego era llegar al final de cada fase recogiendo plátanos y venciendo a los jefes para finalmente acabar con el malvado K Rool. Además debías ir completando minijuegos y acertijos, te podías convertir en diferentes animales de la selva y recoger objetos especiales.
Nos pulimos los tres juegos con gran placer y hay que decir que el más enviciado era Raven. Legendario era que cuando esquivaba a seis enemigos se subía a la cuerda sin que le diera el fuego, evitaba los pinchos y saltaba al final de la fase consiguiendo la banana dorada, (todo en dos segundos) se nos quedara mirando con su peinado actor porno y una sonrisa triunfal. Como era natural le decíamos que había sido potra, a lo que el simplemente respondía: "Sé jugar..."
Estos juegos supusieron una innovación increíble en gráficos marcaron un antes y un después. Es muy fácil que podais jugarlos, simplemente bajaros un emulador de SNES, el juego correspondiente y a disfrutar!
Killer Instinc:

Hemos jugado a muchos juegos de lucha: Street Fighter, Mortal Kombat... pero Killer Instinc era diferente. Fue pensado para salir en Nintendo 64, pero finalmente lo hizo en SNES en forma de mágico cartucho negro. Además el juego venía con un CD con la música original (en aquella época un CD era todavía raro). Los gráficos de este juego sólo eran comparables a los de Donkey Kong Country y es que este juego también era de los ingleses de Rare. El modo historia, o sea un jugador, nos lo pasamos relativamente rápido con lo que pronto nos pusimos a exprimir la verdadera diversión del juego: el multijugador. Como en todos los juegos de pelea cada uno tenía su personaje favorito, y ahora que lo pienso eso decía bastante de nosotros.
Raven se elegía a Cinder, una especie de antorcha humana. Hacía diferentes magias de fuego que requerían habilidad con los dedos (Manitas). Consigliere elegía a Jago, un ninja guaperas y musculitos que daba impresionante patadas (Rompe bragas). Y un servidor elegía a Spinal, un esqueleto que llevaba un escudo con el que podías absorver los poderes de los demás y además podía teletransportarse(Poderoso aunque no lo aparente).

Fase III: “Los 64 bits”
Con los 64 bits en la mano los juegos se manejaban mejor, aqui están los mejores.

Súper Mario 64:

No importa de donde seas, no importa si eres un enamorado de la "Play", este es el juego más revolucionario de la historia. Cuando vio la luz en 1996 reinventó el concepto de los juegos de plataformas. Los niveles dejaron de ser simplemente una pista de obstáculos para convertirse en mundos en tres dimensiones donde debías explorar para conseguir los distintos objetivos. Además el uso del stick analógico del mando de la N64 y el poder mover las cámaras también fue toda una novedad.
El desarrollo del juego es simple ir avanzando por cada mundo consiguiendo estrellas para rescatar a la princesa Peach y derrotar al malvado Bowser. Este juego quizás no es tan espectacular una vez cumplida cierta edad, pero tengo que decir que marcó una época y toda una generación de consoleros entre la que me encuentro.
Está considerado como uno de los mejores juegos de la historia por la crítica y el público. Así de simple. ¿El por qué? Innovó en muchos aspectos creando un original sistema de control que es utilizado actualmente en muchos otros juegos. Hablo del famoso salto automático y un currado sistema que permitía a Link (protagonista) hacer casi cualquier cosa de una manera muy simple. Un guión muy completo (casi cinematográfico), una banda sonora con calidad de CD, una jugabilidad que te absorvía y bastante libertad de accion lo convirtieron en un verdadero clásico.
El juego tardó tres años en hacerse y fue producido por mi dios Shigeru Miyamoto.
Con este juego además aprendí música (puedes tocar instrumentos) e inglés (incluía un librito de traducciones). Recuerdo que cuando me lo pasé lo volví a empezar de nuevo por que este juego está cargado de objetivos secundarios que puedes completar. Os recomiendo muy mucho que os bajeis un emulador de N64 y lo jugueis, ya que es la aventura más apasionante que podeis vivir dentro de un juego.

Perfect Dark:

Los chicos de Rare atacan de nuevo y esta vez triunfaron espectacularmente. Este juego de disparos salió en el año 2000 y yo diría que es el juego al que he dedicado más horas en mi vida. El modo historia de un jugador era una increíble historia de ciencia-ficción con protagonista femenina, alienígenas y armas futuristas que disfruté mucho. Pero además el juego incluía un modo multijugador impresionante. Cuando enchufábamos 4 mandos a la consola no había quien nos moviera de allí. Eran legendarios nuestros piques en los "todos contra todos" o cuando cooperábamos todos para vencer a la máquina. Hace unos meses a Raven y a mí nos dió por poner el juego y nos pusimos a matar enemigos como en los viejos tiempos.

Fase IV: "El PC siempre vuelve"
Hay algunos juegos de PC un poco más modernos que merecen mención. Aqui están donde se merecen:

Este genial título de 1999 me mantuvo bastante enganchado durante unos años. Era un juego de estrategia en tiempo real ambientada en la Alta Edad Media en el que te podías elegir diferentes pueblos (ingleses, mongoles, persas...) para construir tu imperio y ganar la partida. Había diferentes campañas ambientadas en hechos y personajes históricos (la defensa escocia de William Wallace, la reconquista de Francia de Juana de Arco...) y además incluía un genial modo multijugador por internet.
Por su alta jugabilidad y fidelidad histórica os lo recomiendo.
De 1998 este juego me flipó bastante. Era un shooter en primera persona en el que debías avanzar derrotando alienígenas con diferentes armas. Por aquella época triunfaban Doom y Quake en este género, ¿Entonces que le hizo tan especial? Fue elegido mejor juego para PC del siglo XX y no es casualidad. Unos gráficos bastante buenos y muy cuidados en los detalles que te sumergían en la historia unidos a un entorno asfixiantemente real hacían que cuando apagabas la luz te teletransportaras a Black-Mesa. Este era el nombre que recibía un super complejo científico-militar enterrado en el desierte de Nevada (EEUU) donde se desarrolla la historia. El protagonista, Gordon Freeman, es un físico teórico que trabajaen en él. El juego comienza cuando realizas un experimento en el que algo sale mal y se abre un portal en el espacio-tiempo del que salen criaturas alienígenas. El gobierno cierra todo a cal y canto y envía a los marines para que acaben con los bichos y los científicos (eso te incluye a ti). Comienza entonces una aventura de superviviencia en la que además de disparar hay superar plataformas y acertijos en un entorno muy realista donde puedes desde abrir un grifo hasta encender las luces de cualquier sala.
Por si fuera poco encima se creó un modo multijugador, que simplemente se convirtió en el juego on-line más jugado de la historia que petaba tardes y tardes los cyber cafés de medio mundo, hablo por supuesto del Counter Strike.

Este es el juego más entretenido y a la vez original al que jamás he jugadao. El planteamiento es simple, eres un magnate que debe construir un parque de atracciones y llevarlo adelante. Salió a la luz en 1999 y enseguida cosecho tal éxito que no tardaron en salir varias expansiones y secuelas. Además de permitirte diseñar el parque de atracciones a tu gusto podías diseñar tu propia montaña rusa pudiendo elegir entre muchísimos tipos (de madera, suspendida, boca-abajo...) y después guardarla y colgarla en internet. Eso provocó que al cabo del tiempo pudieras descargar de internet parques de atracciones como Isla Mágica, Port-Aventura, Disneyland y muchísimos más de EEUU reproducidos metro a metro exactamente iguales que en la realidad.
Os lo recomiendo encarecidamente, por que la sensación de ver tu parque lleno de visitantes (y a ti forrado) no tiene precio.

Diablo II:


Un poco más arriba dije que Perfect Dark era el juego al que más tiempo había dedicado y me parece que realmente es este, Diablo II. Este juego de rol del año 2000 nos produjo tal vicio que podía pasarme 6 horas delante del ordenador sin darme ni cuenta. Este juego en tercera persona consistía en ir avanzando por diferentes áreas matando hordas y hordas de monstruos para finalmente derrotar a los señores del Infierno. Podías elegir diferentes tipos de personajes, cada uno con unas habilidades determinadas: Paladín, hechicera, maga, nigromante, druida, asesina, bárbaro y amazona. Pero el verdadero atractivo del juego estaba en que podías ir subiendo de nivel hasta el nivel 99, lo que se hacía prácticamente imposible por las horas de juego que requería. Además el aspecto que defenitivamente te enganchaba era que podías ir consiguiendo objetos mágicos que el programa iba generando al azar mediante unas complejísimas ecuaciones, por lo que podías recoger un objeto que nadie en todo el mundo tenía. Si a eso le añadimos un modo multijugador por internet gratuito las posibilidades de expandían exponencialmente, ya que los jugadores podían comerciar entre sí o bien batirse en duelo por todo el equipo del perdedor.
Raven, pepudo y yo nos tirábamos largas partidas por internet (cada uno en su casa) consiguiendo objetos mágicos y experiencia. Por cierto yo era el que se encargaba se llevar las gemas.
A propósito pronto quiero retomar este juego, pero completándolo por internet junto a fieles compañeros, y tú pudes der uno de ellos; si te mola la idea coméntalo en este post.

Este post es quizás demasiado largo, y aun así no me ha gustado dejar fuera a muchos otros juegos con los que he pasado horas y horas. Por ello aquí tenéis la lista completa.
Ya sabéis, haceros con alguno de estos títulos, todos son geniales; pensad que os ofrezco los mejores juegos de la historia por 0€ y con lo caros que están ahora, es una oportunidad que no podéis dejar pasar.

Saludos [Gareth]

0 comentarios: