Primeras veces en tecnología

martes, diciembre 04, 2007

Y ya que estamos con las "primeras veces" os traigo también la primera grabación musical de la que se tenga noticia.
Todo empezó con George Gouraud, uno de los empleados de Thomas Edison, que el 28 de junio de 1888 llevó sus aparatosos equipos hasta el Crystal Palace de Londres.
En esa ocasión el célebre director de orquesta August Manns conducía una versión de Israel en Egipto de Georg Friedrich Händel. En la orquesta había una coro de: ¡4.000 voces!
El soporte utilizado para el registro fue un “cilindro de parafina amarilla Edison”. Aqui podeis escucharlo:



Ya que estamos os dejo también la primera fotografía que data de 1826. Hay que tener en cuenta que realmente no es la primera fotografía, ya que las primeras (hechas con la cámara oscura de Kircher) se borraban a los pocos meses. Esta es la primera que se ha conservado. La tomó Joseph Nicéphore Niépce desde uno de los ventanales del castillo Le Gras. Hoy en día es custodiada con mucho recelo ya que si no se trata cuidadosamente puede borrarse. Impresiona bastante pensar que hicieron esta foto tan temprano. Aqui podéis verla:

(Ampliar)

Aunque no lo parezca esta es la primera fotografía de una persona, que data de 1838. Esta calle estaba muy transitada al tomar la fotografía, pero debido al gran tiempo de exposición de las primeras cámaras (en esta foto eran 10 minutos) las calles aparecen vacías. Pero ocurrió algo inesperado. Alguien hizo que le lustraran sus botas, por lo que (casualmente) permaneció bastante quieto los diez minutos. Si os fijáis bien en la parte inferior izquierda podéis ver perfectamente la figura del hombre y de limpiabotas.Y sin saberlo estos dos señores entraron en la historia.

(Ampliar)

La última fotografía que os dejo es la primera hecha en color. Data de entre 1909 y 1915 y fue hecha por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii que comenzó al servicio del Tzar un viaje fotográfico por Rusia utilizando su flamante técnica para capturar imágenes a color.

(Ampliar)

La primera película de la historia dura solo 2 segundos, pero son dos segundos históricos. Filmada un 14 de Octubre de 1888 en el jardín de la familia Whitley en Yorkshire, Gran Bretaña, por Aimé Augustin Le Prince.
Para realizar la filmación utilizaría su cámara experimental “Le Prince” de lente simple. En la película se pueden ver a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a familiares y amigos quienes se habían hecho presentes para ver el invento que éste había anunciado. Aqui podeis verlo:



Visto en Desde el Aula y Anfrix.

0 comentarios: